Titulo: Transferencia Tecnológica (TT)

Grupo de Trabajo de Transferencia Tecnológica

El objetivo de este Grupo de Trabajo es facilitar la Transferencia Tecnológica de las aplicaciones entre las distintas Administraciones.

Para ello, cada Administración ha identificado cada una de las aplicaciones transferibles de su ámbito de competencia y se ha establecido un documento marco, en el que se recoge que el CTEAJE, órgano sin personalidad jurídica, no tiene competencia atribuida legalmente para trabajar en materia de transferencia, por lo que podrá actuar como simple mandatario, siempre que se le solicite por las Administraciones (cedente y cesionario).

Se han ido arrancando diferentes iniciativas de transferencia entre las distintas Administraciones, algunas de las cuales ya se han hecho efectivas y otras están en proceso. Entre otras iniciativas destacan el Cargador de expedientes administrativos, el Visor Horus para la consulta de procedimientos y asuntos, el sistema de gestión y registro de las actividades de los IML (Orfila) y el sistema de grabación de salas de vista, eFidelius.

Desde el CTEAJE se está fomentando la utilización de aplicaciones del MINHFP que son susceptibles de uso en el ámbito de la Administración de Justicia como el Archivo Electrónico de Apoderamientos Judiciales (REAJ), el Servicio de Notificaciones Electrónicas (Notific@) y el Inside (en el contexto de su integración con el Cargador del MJU).

Siguen aumentando las iniciativas de transferencia tecnológica entre las distintas Administraciones, por lo que se hace necesario, especialmente en el caso de servicios, establecer convenios de cesión que articulen la prestación de los mismos. Este aspecto es especialmente crítico para la implantación, fuera del territorio del Ministerio de Justicia, de proyectos como Justicia Digital y Fortuny Digital.

Se han constituido dos subgrupos de trabajo específicos con el objetivo de facilitar el seguimiento de lo que se está haciendo en las distintas Administraciones y para garantizar la información de estas iniciativas: Subgrupo de trabajo de Justicia y Digital y Subgrupo de Fortuny Digital (entendiendo como tal la solución del Ministerio de Justicia para la Fiscalía Digital). 

El Subgrupo de Trabajo de Justicia Digital tiene como objetivo conseguir la implantación de Justicia Digital a las comunidades usuarias de Minerva (Galicia, Asturias, Aragón y La Rioja) y facilitar su seguimiento. 
El pasado 30 de junio de 2016 se realizó la constitución del Subgrupo de Trabajo, en la que se establecieron los objetivos del mismo. 
Actualmente, se están negociando los Convenios de colaboración de las distintas Administraciones y se está trabajando en los pilotos de Aragón y Asturias.

Este subgrupo de Trabajo de Fortuny Digital se ha creado, en el seno del Grupo de Trabajo de Transferencia Tecnológica, con el objetivo de implantar la tramitación digital en las Fiscalías mediante la solución de Fortuny Digital en las Comunidades Autónomas que disponen de la solución del MJU, facilitar el seguimiento de lo que se está haciendo en las distintas Administraciones y para garantizar la información. 
El pasado 29 de julio de 2016 se realizó la constitución del Subgrupo de Trabajo, en la que se establecieron los objetivos del mismo.
Actualmente, se están negociando los Convenios de colaboración de las distintas Administraciones.