Hitos y Documentos (HDOC)

Grupo de Trabajo de Flujos de tramitación de los procedimientos judiciales y modelos documentales asociados.

Este Grupo de Trabajo está liderado por el Consejo General del Poder Judicial y son miembros el Ministerio de Justicia, La Fiscalía General del Estado, País Vasco, Cataluña, Galicia, Canarias, Andalucía, Madrid, Navarra, Cantabria y Asturias.

Su objetivo principal es unificar los flujos de tramitación y los documentos asociados, estableciendo unos hitos mínimos obligatorios en cada procedimiento judicial y recomendando los documentos respectivos necesarios para cada hito.

Actualmente se han establecido dos líneas de trabajo:

1. Flujos de tramitación – En esta línea, se ha estandarizado aproximadamente un 80% de los procedimientos más utilizados para el orden social y civil. Estos procedimientos, tras su aprobación, se han publicado en la tabla “Tipos de tramitación” dentro de la Normativa técnica del CTEAJE y han pasado a ser de obligado cumplimiento. Se ha comenzado con el orden Penal.

2. Reformas Procesales – se abordan las modificaciones que afectan al iter procesal de cada uno de los procedimientos afectados por las últimas reformas legislativas.Actualmente se encuentran disponibles los esquemas y modelos de las reformas:

  • Jurisdicción voluntaria
  • Reforma LEC
  • Reforma Código Penal

Todos los documentos aprobados por el grupo se encuentran publicados en la tabla “Tipos de Tramitación” de la Normativa técnica del CTEAJE.

En la reunión de la Comisión Para la Justicia Digital, de 7/7/2015, se decidió que era necesario abordar la tarea de estandarización de unos formularios únicos de entrada en materia de Comunicaciones Electrónicas. Este trabajo fue encomendado al CTEAJE, con el objetivo de alcanzar un modelo único que cuente con el consenso de todos. Con este fin, el 20/10/2015 se constituyó el Subgrupo de Trabajo de Estandarización de Formularios de entrada. Se han definido los datos que han de contemplar los formularios normalizados para profesionales en todos los órdenes jurisdiccionales y se están definiendo los esquemas correspondientes (formato xsd) para su incorporación a los sistemas.  En paralelo, se ha iniciado el trabajo para la estandarización de los formularios normalizados para particulares (ciudadanos y personas jurídicas).