Grupo de Trabajo de Estadística Judicial

Herramientas del artículo

Imprimir

Este Grupo de Trabajo, inicialmente llamado Grupo de Cuadro de Mandos, se constituyó siendo liderado inicialmente por Comunidad de Canarias e integrado por: el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado, un representante de los Letrados de la Administración de Justicia y cuatro Comunidades Autónomas. Actualmente se ha convertido en un Grupo liderado por el MJU e integrado por el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, un representante de los Letrados de la Administración de Justicia y las Comunidades de Andalucía, Canarias, Cantabria, Madrid y País Vasco.

Realizó una primera propuesta de “Indicadores básicos de gestión de la actividad judicial que debe contener cualquier cuadro de mando”, partiendo de la definición de cada indicador y su asociación a la tabla de hitos de la Normativa Técnica del CTEAJE. Este trabajo se entregó en la reunión de la Comisión Permanente celebrada en Valencia el 25.9.14 y en el posterior Pleno de 27.11.14.

Posteriormente, en la reunión del 26.2.15 en Canarias, se recibió indicación expresa de trabajar en la extracción automática de los boletines estadísticos. Tras amplio debate, se alcanzó la conclusión de que la única forma de trabajar lógica, que permita obtener datos comunes de los Sistemas de Gestión, es a través de un elemento común a todos: la Normativa técnica del CTEAJE.

En reunión mantenida el 4/5/2016, se hace un replanteamiento global del objetivo del Grupo y se acuerda el análisis de un boletín estadístico para determinar la viabilidad de la obtención automática del mismo a partir de la información registrada en los Sistemas de Gestión Procesal. Actualmente el Grupo ha finalizado la definición de los indicadores del Boletín 5 del Juzgado de lo Social.

En la pasada reunión de la Comisión Permanente celebrada el 25/4/2017 en Cantabria, la Comunidad de Canarias se propuso voluntario para realizar un piloto para la extracción automática de dicho Boletín.

Una vez valorados los resultados del piloto, se acordó comenzar con la elaboración del resto de Boletines estadísticos, dando así cumplimiento a lo acordado se ha aprobado en la Comisión Permanente celebrada el pasado 18 de octubre de 2016 en Oviedo el reparto de Boletines entre las Administraciones miembros del CTEAJE.

A lo largo de su trayectoria, este Grupo de Trabajo ha generado el entregable Tabla descriptiva de Indicadores de gestión de la actividad Judicial.

Próximamente se publicará en esta web el Boletín nº5 de la Jurisdicción Social.

Volver