Grupo de trabajo de comunicaciones telemáticas

Herramientas del artículo

Imprimir

Este Grupo de Trabajo está liderado por el Ministerio de Justicia y participan en él, de forma habitual, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia. La Comunidad Autónoma de Cantabria, a pesar de no ser miembro del Grupo por no utilizar LexNET como sistema de comunicaciones electrónicas, participa de forma puntual en temas de interés general.

Su objetivo principal, marcado al inicio del proyecto, es impulsar el uso de las Comunicaciones Electrónicas en los distintos colectivos de profesionales, tanto para las notificaciones como para la presentación de escritos, ejerciendo, por un lado de plataforma divulgativa de todas las actuaciones que se realizan en esta materia en todo el territorio nacional, y por otro, sentando las bases de cómo han de abordarse las implantaciones.

A lo largo del año 2015 el Grupo de Trabajo ha centrado sus esfuerzos en facilitar el cumplimiento de la obligación legalmente impuesta en la disposición adicional duodécima apartado 2, párrafo primero de la Ley 42/2015 de 5 de octubre, reforma de la Ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil. Además, se ha dado seguimiento a la implantación de las Comunicaciones Electrónicas en todas las Comunidades Autónomas.

Durante el año 2016, el Grupo ha trabajado principalmente en torno a la obligatoriedad que marca la Ley respecto a las comunicaciones electrónicas de cara al 1.1.2017, para lo que se hace necesario acometer las actuaciones necesarias, tanto tecnológicas como organizativas, para hacer posible que los colectivos obligados a relacionarse de forma telemática con la Administración de Justicia, tengan los medios disponibles.

En el seno del Grupo de Trabajo se han celebrado sesiones monográficas sobre el Censo, Firma Electrónica y Expediente Judicial Electrónico.

Además, también se han celebrado monográficos agrupando los colectivos, en función de la forma de acceso LexNET, sobre: Sanidad Privada e Instituciones Penitenciarias, Sede Judicial Electrónica, Policía Local y un último monográfico, de Policía Nacional, Guardia Civil y Sanidad Pública.

Volver