Atrás Actividad GT del CTEAJE: septiembre 2017

Actividad GT del CTEAJE: septiembre 2017

Actividad de los Grupos de Trabajo del CTEAJE del mes de septiembre 2017

La actividad de los Grupos de Trabajo del CTEAJE durante el mes de Septiembre de 2017 se puede resumir como se indica a continuación.

  • El 13 de Septiembre se celebró la reunión del Grupo de Comunicaciones Telemáticas en la que se analizó el incremento de uso de las comunicaciones electrónicas dentro de los principales colectivos (IIPP, Sanidad y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado).Desde la Universidad de Vigo se está realizando la coordinación de la implantación de las comunicaciones electrónicas. Se pretende realizar un piloto de prueba y a continuación se implantará en el resto de Universidades Públicas que estén adscritas a la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).Además responsables de LexNet informaron al grupo que los problemas relativos a la seguridad que ocurrieron el pasado verano ya estaban solventados y que se estaba trabajando en colaboración con el Centro Criptológico Nacional en definir una serie de actuaciones por parte de la SGNTJ para incrementar de manera drástica la seguridad del sistema.
  • El 19 de Septiembre, se celebró la reunión del Subgrupo de Procuradores - Letrados de la Administración de Justicia en la sede del Consejo General de Procuradores de EspañaQuedó definida una primera versión del Manual de Buenas Prácticas para la presentación de documentos electrónicos y gracias a las aportaciones de los miembros del grupo se redactó un epígrafe de ‘malas prácticas’ llevadas a cabo tanto por los profesionales como por los órganos judiciales con el fin de darlas a conocer y que se corrijan en el día a día de trabajo.
  • El 21 de Septiembre se reunió el Subcomité de Impacto Normativo, en el que se presentó un informe sobre competencias en la custodia de pruebas biométricas, elaborado a petición de Cataluña, y se puso sobre la mesa la necesidad de trabajar en el impacto tecnológico que supondrá la trasposición al ordenamiento jurídico español de la DIRECTIVA 2014/41/CE que regula la orden europea de investigación.

De cara al próximo mes, y antes de la celebración del próximo Pleno que en principio, y a falta de confirmación oficial, se celebrará el próximo 24 de octubre, tenemos prevista la celebración de una reunión del Grupo de Transferencia Tecnológica para analizar el estado del cargador de expedientes administrativos y del resto de iniciativas de transferencia que en este momento están en curso, como preparatoria el jueves 28 de septiembre nos hemos sentado con el Ministerio de Hacienda y función pública para analizar el estado de situación de las administraciones prestacionales en al remisión de expedientes administrativos y los próximos pasos a seguir.