Atrás Actividad GT del CTEAJE: octubre 2017

Actividad GT del CTEAJE: octubre 2017

Actividad de los Grupos de Trabajo del CTEAJE del mes de octubre 2017

La actividad de los Grupos de Trabajo del CTEAJE durante el mes de Octubre de 2017 se puede resumir como se indica a continuación.

  • El 11 de Octubre se celebró un monográfico de firma con seudónimo en el seno del Grupo de Comunicaciones Telemáticas a petición de la Comunidad Autónoma de Galicia, con objeto de resolver dudas técnicas al respecto del uso del certificado de seudónimo y la plataforma de firma del MINHAFP “@firma” para su validación.El Ministerio de Justicia informó al grupo que están en contacto con @firma y que cualquier actualización por parte de dicha plataforma será transmitida al CTEAJE.
  • El 18 de Octubre se celebró el SIN, en la que se aprobó analizar el impacto tecnológico de la trasposición de la Directiva de la Orden Europea de Investigación. Asimismo, se presentó la necesidad de reactivación del Grupo de Trabajo de Salas de Vista para elaborar una guía de buenas prácticas en cuanto a las transcripciones de los juicios.
  • El 24 de Octubre se celebró con éxito la novena reunión del Pleno del CTEAJE, presidida por la Secretaria de Estado de Justicia y el Secretario General de la administración de  Justicia y que contó con la presencia de los altos cargos de las Comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia encargados de la gestión de estas cuestiones en sus respectivos territorios, con el CGPJ, con la FGE y el MINHFP. Se afrontó un apretado orden el día, abordando cuestiones de interés común como es la tramitación digital en todos sus aspectos, haciendo especial hincapié en la incorporación de la Fiscalía y en las relaciones entre la administración de Justicia y los órganos administrativos para mejorar la remisión de expedientes administrativos. Durante la reunión, se han puesto en común los avances alcanzados en distintas materias del ámbito de actuación del CTEAJE. En especial la situación actual de la implantación de las comunicaciones electrónicas, y el gran avance que entre todos se ha logrado, y aunque no se ha finalizado en esta tarea, cada vez un mayor número de colectivos y territorios consiguen comunicarse electrónicamente con administración de Justicia. Se aprovechó la asistencia de todas la administraciones para la puesta de largo del PAGAJ (Punto de Acceso General de la Administración de Justicia) que con los contenidos definidos en el seno del CTEAJE, permite al ciudadano una comunicación directa y eficaz con los órganos judiciales con independencia del territorio en el que estén, y que le facilita el acceso a las sedes judiciales de las administraciones y los servicios que estas prestan.Uno de los puntos álgidos del Pleno fue, sin duda, la reactivación del Grupo de Trabajo de Salas de Vista, con el objetivo de aportar soluciones técnicas al problema de las grabaciones en la instrucción de los procedimientos judiciales y en los juicios orales, como son la calidad de las mismas, la disponibilidad del acceso a la grabación (marcas de control) protección de datos personales de los intervinientes, puntos de conexión en las Salas,…También y con el mismo objeto de lograr la mejora en la eficiencia de la labor de las oficinas judiciales, lo que redunda en un mejor servicio público al ciudadano, se ha puesto de nuevo en funcionamiento el Grupo de Trabajo de SIRAJ para sentar las bases que permitan la integración de los sistemas de gestión procesal de las distintas administraciones con él.